Área de Santa Coloma de Gramenet

Santa Coloma de Gramenet es una población con topografía muy accidentada situada entre el río Besos y la Serralda de Marina, colinda al norte con  Moncada y Reixach, al sur con San Adrián de Besos, con Badalona al este y al oeste con Barcelona de la que tan solo le dista un trayecto de 9 km desde la plaza de Cataluña a la plaza de la Vila de Santa Coloma. Este municipio cuenta con una población de 117.597 hab/km2 en 2017 y es la séptima ciudad en número de habitantes de la provincia de Barcelona. El gentilicio para los habitantes de Santa Coloma es colomense. Esta localidad pertenece a la comarca del Barcelonés.

Los primeros indicios de presencia de agrupamientos humanos en Santa Coloma de Gramenet datan del año 3500 a.C., tras hallar diferentes restos arqueológico de época neolítica y eneolítica. El punto más elevado del municipio se encuentra el antiguo poblado íbero del Puig Castellar donde se estableció la tribu de los layetanos entre los siglos VI y V  a.C. Esta cultura sobrevivió en la zona hasta la conquista romana  en el siglo III a.C. y se piensa que el poblado fue abandonado a comienzos del siglo II a.C. A partir del siglo IX d.C. comienza a repoblarse la zona de nuevo. El primer núcleo urbano se formó alrededor del templo románico fechado en 1019 que fue parroquia durante más de 7 siglos.

LUGARES DE INTERÉS

En esta hermosa población puedes descubrir una gran cantidad de lugares que no te dejarán indiferente. Santa Coloma de Gramenet tiene una importante riqueza cultural y un patrimonio arquitectónico e histórico de gran belleza. Fiestas Mayores: Invierno el 31 de diciembre festividad de la patrona Santa Coloma. Verano festividad a principios de septiembre.

Esta iglesia mayor, ofrendada a Santa Coloma, mártir del siglo III d. C., se construyó entre los años 1912 a 1915 y es uno de las últimas edificaciones que se construyen en Cataluña de estilo neogótico. Su fachada principal muestra un ventanal ojival, en contraposición del rosetón típico, con una vidriera ideográfica de la Virgen de Monserrat.  El campanario es una torre de base octogonal.

El Interior del templo cuenta con artesonado muy similar al techo de la capilla de Santa Ágata en Barcelona. Esta iglesia deja presencia del movimiento modernista.

Sobre los terrenos de una desaparecida masía (Can Pascali) se construyó a término del siglo XIX la Plaza de la Vila junto con un núcleo de edificios municipales. Estas edificaciones datan del año 1886 y forman un núcleo urbanizado en el que se encontraba el ayuntamiento, escuela, juzgado con prisión y las dependencias del gobierno municipal.

En el municipio de Santa Coloma de Gramenet podemos encontrar otros muchos lugares de interés turístico dignos de visitar, algunos de ellos son: la imagen de Santa Coloma Mártir, la rectoría, Parroquia San José Oriol, El poblado ibérico del Puig Castellar, La Torre Pallaresa, Can Roig i Torres, Can Mariner, Mas Fonollar, Can Sisteré, Recinto Torribera, Torre Balldovina, Puente del Besòs, Ermita de Sant Climent, Ermita de Sant Onofre.

[Total:13    Promedio:5/5]

Llamar Ahora